Blogger Traveller Abril: Pascua

15.4.13

¡¡Buenos días a todos!!

Hoy es día 15 y ¿qué significa eso? Significa que nos vamos de viaje de la mano de Blogger Traveller :)

¿Tenéis hecha la maleta? Porque nos vamos a recorrer todos juntos la PASCUA en más de cien ciudades del mundo...

Como siempre, el viaje empieza en Alicante, mi ciudad.

Ya sabéis todos que los días de semana santa estuve de viaje en Londres pero bueno, para mí la Pascua no son sólo esos días... es como una mini estación donde empieza el buen tiempo, los peques están de vacaciones, alargan los días y se preparan dulces estupendos!!

A mi, la palabra Pascua en Alicante me transmite dos cosas: El Palmeral y la mona.

El Palmeral es un parque bastante grande, situado a las afueras de Alicante que, como su nombre indica, y ya habréis podido adivinar, esta lleeeeeeeno de palmeras.


No es de los parques que más me gusten, además está un poco apartado y hace falta ir en coche, pero me trae muy buenos recuerdos porque todos los años en Pascua iba de excursión con el cole y siempre me lo pasaba bomba.

Lo bueno, que está frente al mar, y eso siempre es precioso


Esta dividido en varias partes, tiene pistas deportivas, un templete donde hacen actividades para niños, zonas de juego e incluso un lago con barcas para recorrer el parque (aunque si os digo la verdad, yo nunca las he visto en funcionamiento...)


Pues bien, a este parque es donde he ido todos los años a cumplir con una tradición muy extendida en Alicante: comer la mona.

La mona es un dulce típico hecho con azúcar, huevos, harina, limón... y coronado con un huevo duro en el centro. Normalmente son alargadas aunque ahora también hay redondas e incluso con formas de animales.


Está riquísima!!

Lo más divertido es que el huevo hay que "esclafarlo" en la frente de alguien mientras se entonan estas palabras:

Ací em pica
(aquí me pica, mientras nos tocamos el hombro derecho con el huevo) 
Ací em cou 
(aquí me escuece, nos tocamos el hombro izquierdo) 
Ací en menje la mona 
(aquí me como la mona, nos tocamos la boca) 
Ací et trenco l' ou
(aquí te rompo el huevo, y le damos un golpe al rival  en la frente con el huevo)

Claro que esto hay que decirlo o bien muy bajito o bien muy muy rápido, para que la victima no se de cuenta y salga corriendo!! Jajaja... Los niños lo pasan en grande con estas cosas :)

Yo pasaré la tradición a mi peque para que siga disfrutando de la Pascua como lo hice yo


De momento, este año, así dejamos el huevo en la frente de papá!!!


Espero que os haya gustado este mini-recorrido por Alicante y sus tradiciones "Pascueras".

Ahora vamos a viajar por el resto de ciudades pero antes quiero recordaros que estoy de ¡¡Sorteo!! y que podéis apuntaros aquí.

¿Tenéis las maletas hechas? Pues adelante!!!

Por favor, en "nombre" poned vuestra ciudad para que a todos nos sea más fácil de identificar, ok? Gracias!

Quizá también te guste

131 comentarios

  1. La mona de Pascua recuerdo comerla cuando todas las semanas santa me iba con mi mejor amiga por allí, ella es de un pueblo de alicante y nos lo pasábamos genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En toda la provincia de Alicante lo de comer la mona es muy típico así que si venías por aquí seguro que lo sabes bien.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. no me sabía lo de la canción... y con ganas de visitar el palmeral... aún no he tenido tiempo de ir... feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No?? A mi me la enseñaron en el cole... jejeje...
      Feliz día

      Eliminar
    2. es que yo no fui en Alicante al cole... :P

      Eliminar
    3. Oh! Entonces es normal que no te la sepas... jejeje...

      Eliminar
  3. Q buena pinta tiene el parque y la mona ni te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmh!! Está buenísima!! Bueno estaba... porque no duró ni cinco minutos...

      Eliminar
  4. Jajaja que divertido lo de la mona...!!! Y como dices lo importante es transmitir estas tradiciones a los hijos..

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es importante que los niños sigan con estas tradiciones.
      Un besote

      Eliminar
  5. La verdad es que la Pascua sin niños tiene menos gracia, aún así en mi casa seguimos tomándonos el chocolate con el pan quemado :-) Por cierto, nosotros también hacemos lo del huevo duro!! Saludos, luego me paso a ver qué ha enlazado la gente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uummh... que bueno lo del chocolateee...
      Un besote

      Eliminar
  6. Qué fotos tan bonitas!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Precioso el post...las imágenes muy bonitas y Alicante...sin palabras!!!!!!!!
    buen lunes

    ResponderEliminar
  8. Que exitazo de iniciativa Patty! Y que bonito el parque ; )

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar
  9. que bonita la tradición d ela mona, a pesar del "escalfado" jejeje
    El parque es una hermosura!!

    ResponderEliminar
  10. jajajaja... me encantan las palabras! parece un conjuro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... pues ahora que lo dices si que lo parecen! :)

      Eliminar
  11. hehehehee tiene buena pinta, parece similar a una de las monas de Cataluña! Muy bueno lo del huevo pero y el parque parece precioso! :)

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! En Cataluña son más de chocolate, no?
      Un besote

      Eliminar
  12. Qué curioso... Vuestra mona en La Mancha es hornazo!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito es continuar con nuestras tradiciones para que no se pierdan.
    El Palmeral lo he visitado, pero no en Pascua.

    Saludos,

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el palmeral siempre es igual aunque en Pascua está más lleno de gente... jejeje...
      Saludos!

      Eliminar
  14. Viviendo en Alicante y nunca he visitado el Palmeral, siempre he pasado por fuera, voy a tener que ir, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No?? Nunca?? Jajaja...
      Bueno, tampoco es para tanto pero deberías ir, al menos para saber lo que hay dentro!!
      En verano hacen actividades para niños que están muy bien :)

      Eliminar
  15. Que divertido lo del huevo!! En Cataluña también se come la Mona pero es un pastel de mantequilla con huevos de chocolate!! Me ha gustado mucho tu post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Mejor de chocolate que chafado en la frente, no?? Jajaja...
      Un beso

      Eliminar
  16. Que bonito y que divertida la tradición de los huevos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ya estamos aquí un mes más!!! La tradición de la mona la compartimos en Valencia pero... ¡no sabía lo de "ací en pica"! :) Impaciente por saber la próxima palabra!!! Besos, Ros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No?? Pues en Valencia yo creo que también se hace...
      Un besazo

      Eliminar
  18. Yo también como mona y digo lo de ací em pica!
    Y el Palmeral es precioso. Sólo he ido un par de veces y me gustó muchísimo, la verdad. Es genial!

    Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me sentía rara porque nadie lo hacía! jeje...
      Un besote

      Eliminar
  19. Qué bonito el Palmeral!! Y la frente del papá... jajajajajja!!Es súper divertido lo de romper el huevo en la frente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí... bueno, para el que pone la frente no tanto... jajajaja...

      Eliminar
  20. Uau! Què parque más impresionante!!! Y la mona, haceis la tradicional, tradicional! Me hace mucha ilusión que hay gente que sigue con la tradición al pié de la letra. Como puedes ver en mi blog, en nuestra ciudad, ya escasean las monas tradicionales, y se parecen más que nada a pasteles y después se pone una figura de chocolate encima. Muy interesante tu post de verdad, no sabía de la canción, ¡¡¡ojalà más papis como vosotros pasen la tradición a sus hijos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras!!
      Es una tradición bonita y divertida... comer la mona con la gente que quieres y disfrutando del día... como no iba a transmitirla!! ^^
      Ahora que la conocéis podéis extenderla por allí también... jeje...
      Un beso

      Eliminar
  21. Que bonitos sitios hay en Alicante!!! Este mes no he podido mostraros demasiado de mi zona, pero sí de las cositas que hicimos para Pascuas!!
    besitos fuertes desde Madrid!
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esta genial... en un ratito me paso.
      Un besazo!

      Eliminar
  22. Me ha encantado lo del huevo!!! jajjaa eso no lo conocia!! =)

    ResponderEliminar
  23. JAJAJAJ lo del huevo duro de la mona me ha gustado un montón! bonito parque

    besos

    ResponderEliminar
  24. Me han gustado mucho las fotos, y sobre todo, la explicación de la mona de pascua y su huevo.

    ResponderEliminar
  25. Genial lo de la mona de Pacua, por estos lares esa tradición no está arraigada!

    pinafili.

    PD. Gracias por tu paciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un poco cosa del mediterráneo y que por otros lugares no se hace por eso quería contároslo.
      De nada guapa!

      Eliminar
  26. ¡¡que bonito!! no conocía ese rinconcito de Alicante, ¡es precioso! desde pequeña hasta hace unos años he pasado todos los veranos en Torrevieja o Benidorm e íbamos siempre a Alicante, ¡pero nunca hemos estado ahí!

    Me lo apunto en la agenda :D

    Feliz Lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya os digo que no es el parque que más me guste pero si es bonito así que si tienes oportunidad visitalo.
      Un beso

      Eliminar
  27. Sin parar de viajar Paty!!!!
    Conozco el parque y es una maravilla!!!
    Ale... voy a seguir travelleando..
    besos
    cosicas de nuestra vida

    ResponderEliminar
  28. Cuando estaba en Elda me encantaba comer lagartos de mona! Y lo de esclatar el huevo... lo mejor. Eso sí, nosotros no nos sabíamos esa canción. Una cosa más que sé ;)
    ¡¡¡¡¡Ahora a viajaaarrr!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lagartos de mona son una chulada! A los niños les encantan, bueno... y a los mayores :P
      Un beso

      Eliminar
  29. Qué bonitas fotos Paty, me ha encantado el Palmeral, y que nos expliques lo de la mona de Pascua, que aquí no es típico, así aprendo, ja, ja. Un besico y gracias.

    ResponderEliminar
  30. Jajajja, me ha encantado lo del huevo en la frente de papá. Lo de las palmeras también me ha llamado la atención pero se entiende perfectamente, estás rodeada de maravillas de la naturaleza ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... maravillas de la naturaleza no tanto... jajaja... si esto está muy seco!!! Las palmeras es de lo poco que aguanta este calor!!

      Eliminar
  31. Lo de las monas se lleva también en Murcia (de donde es la familia de mi madre) y por eso las conocía, pero lo de estamparle el huevo a alguien, no, jaja. El parque se ve muy bonito y está bien disfrutar de tradiciones así!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el próximo año se lo chafas a alguien y le dices que lo has aprendido aquí... jejeje...
      Un besito

      Eliminar
  32. Valencia y Alicante primas hermanas en tradiciones pascueras, así que ya sabrás que me suena todo jejeje.

    El parque muy chulo, bueno, en general, Alicante es una preciosidad.

    Saludines y gracias por la iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Gracias a tí por apuntarte.
      Supongo que las tradiciones se parecerán en toda la comunidad, verdad?
      Un beso

      Eliminar
  33. jajaja hay que tener cuidado con las monas!!!
    estamos conociendo ciudades y costumbres y tradiciones.
    El parque precioso!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas!! Como te den con la punta del huevo te dejan apañao!! jejeje...
      Un beso

      Eliminar
  34. Me ha encantado la tradición que nos cuentas, la veo super original y me recuerda a los de los peces en las fuentes para duchar a los demás jajaja

    Estoy de SORTEO http://mistrapitosceleste.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-de-primavera.html

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que es lo de los peces!! Cuenta cuenta...

      Eliminar
  35. Que tradición tan chula la de las monas de pascua. Una pena que en Madrid no se lleve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora que la conoces puedes trasladarla allí ^^

      Eliminar
  36. Que bonito parque! tan cerca de Alicante y no lo conocia...

    Un beso Paty

    ResponderEliminar
  37. Me encanta....os cogeré prestada esta tradición de las monas porque creo que encantarán en casa
    Mil gracias por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Ya me contarás... seguro que les gusta.
      Gracias a ti

      Eliminar
  38. Me encanta esta idea. Acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho esto de viajar desde el sillón, ya que por desgracia tampoco puedo hacerlo mucho, tan solo algún finde a alguna ciudad cercana.
    Aunque me parece que he llegado tarde, no? si es así me esperaré al mes que viene para enseñaros algún rinconcito curioso de mi actual ciudad de residencia, Colonia en Alemania.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mando el correo con la información en cuanto tenga un rato.
      No has llegado tarde!!
      Un saludo

      Eliminar
  39. Hola!!! menuda tu pascua más chula!! me encanta tu mona, muy distinta de la mía, pero seguro buenísima!!
    Muy buena iniciativa, me ha encantado participar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A mi me encanta que participes.
      Un beso

      Eliminar
  40. Pero que bonito es alicante,como ya te dije que mi el viaje anteriormetrae muy buenos recuerdos.......y hace algunos añitos pase allí una Semana Santa y nos bañamos y todo....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Estos días las playas estaban llenas!
      Yo no me atrevo pero mucha gente se estaba bañando ya...
      Besos

      Eliminar
  41. Qué bonita tradición y que fotos tan preciosas! Yo al final no me atreví con el Blogger Traveller de abril porque lo de la Pascua no me inspiraba mucho... Aquí, aparte de las procesiones, no hay mucho más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te inspiras con todas estas entradas puedes publicar hasta el 14 de mayo...
      Un beso!

      Eliminar
  42. que pasada el palmeral!!! he ido muchas veces a alicante y nunca he ido. me lo apunto para la próxima! bonitos recuerdos ;)
    qué buena idea has tenido con esto del blogger traveller. ya estoy deseando que nos des la palabra del mes que viene jeje
    muuuuuak
    http://silviaishere.blogspot.com.es/2013/04/blogger-traveller-la-palabra-que-dio-mi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas ya me contarás que te parece!
      En breve os mandaré el correo con la nueva palabra... que ahora estoy de viaje! jejeje...
      Un besote

      Eliminar
  43. Qué pena que lo de la mona no se lleve aquí, habrá que ir adquiriendo nuevas tradiciones, porque estoy descubriendo tantas y muchas tan divertidas que me apetecen todas!
    Saludos!
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... para el próximo año tienes que hacer monas! :)

      Eliminar
  44. Qué bonito!! Tanto las fotos como lo que nos cuentas de tu tierra :)

    Este es el primer Blogger traveller en el que participo y me ha hecho mucha ilusión. Gracias por esta iniciativa tan bonita para poder acercarnos a todos esos lugares sin salir de casa :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  45. Qué sitio mas chulo con las palmeras ;)
    y que gracia lo del huevo, no me extraña que los niños se lo pasen pipa

    :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los niños siempre disfrutan más de este tipo de cosas.
      Un beso!

      Eliminar
  46. Que lindas fotos!! y que bueno lo de la mona!!! nunca había escuchado lo del huevo jaja

    ResponderEliminar
  47. ¡Enhorabuena por esta iniciativa viajera! Nos hemos podido ver paseando por El Palmeral disfrutando de una riquísima "mona"... sin salir de nuestra casa. ¡Es genial! Nos encantaría participar, aunque ya haya varias aportaciones Asturianas... ¡Siempre se podrá mostrar un nuevo punto de vista! ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  48. Ya he colgado el post!! Llevo un retraso...aún me quedan post por leer de marzo!! Cuando termine exámenes tendré que hacer maratón...jejejeje.

    Tu mona de pascua me ha recordado mucho a los Hornazos que me hacía mi abuela, que era de Granada. Gracias por traerme este bonito recuerdo :)

    Besos

    Eva

    ResponderEliminar
  49. Sabes que entre una cosa y otra me había dejado de leer tu post!!! jajaja, el primero y me lo salto.....me ha encantado, lo del palmeral, la mona y el huevo estampado en la frente del pobre papa...
    besos guapa
    Carla

    ResponderEliminar
  50. Hola guapi! me ha encantado tu post, voy al sorteo que no lo sabia, por cierto, no me veo en la lista de participantes!! Bscosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estas... en Murcia y luego Águilas :)

      Eliminar
    2. Esa soy yo, en el puesto 84. Marian no sale. Y ella publicó desde que yo, así que tendría que estar después de mi en la lista. Besos

      Eliminar
    3. María, ella dice en la lista de participantes... es que las dos sois de Águilas.
      En la lista estáis las dos :)

      Eliminar
  51. Qué bueno lo del huevo! Y muy bonito el palmeral! Me lo apunto para la próxima visita a Alicante!
    besos

    ResponderEliminar
  52. Hola Paty!! Pásate por http://www.thepinkpomelo.com/2013/04/blogger-traveller-abril-la-pascua-fuera.html, pasé las vacaciones de semana santa fuera de Málaga.

    Me ha gustado el parque con la cascada y todo y he aprendido lo del dulce típico de pascua, creo que aquí le llaman hornazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Me pasaré... pero voy por orden para no perderme, que somos un montón!
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso

      Eliminar
  53. Jjaja que gracioso eso de estampar el huevo en la frente de alguien!!
    Los niños tienen que pasarlo pipa!!!Ya veo yo al mío encantado con gamberrete que es!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son siempre los que más disfrutan!!
      Pero hay que tener cuidado, no salga alguno con un chichón del golpetazo... jejeje...
      Besos

      Eliminar
  54. Hay que parque tan precioso, no lo conozco mi Madre vivie en Alicante
    y estoy deseando ir a vivir allí
    gracias por compartir un trocitode tí en el blog me gusta mucho
    el mes que viene ya estaré por allí, asi que no dejaré de visitar ese parque un abrazo.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como en las fotos!
      Un beso

      Eliminar
  55. HOLA PATY!!!
    POR FIN HE TENIDO ALGO DE TIEMPO Y CONEXIÓN A INTERNET Y YA HE PUBLICADO MI PRIMER BLOGGER TRAVELLER!!!
    ESPERO HABERLO ENLAZADO TODO BIEN (es mi primera vez y estoy un poco pez) jejeje
    bueno! nos vemos viajando!!!
    http://cosasdemadrenovata.wordpress.com/2013/04/18/pascuas/

    un besito

    Isabel
    blogger y madre novata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he mandado un correo Isabel porque creo que no lo has enlazado bien, pero lo solucionamos, no te preocupes.
      Un beso!!

      Eliminar
  56. Hola a todos!! Aquí me estreno con Mi Pascua en Galicia!!

    A disfrutarla! ha sido maravillosaaaaaa

    De a poco iré viajando por todos vuestros posts!!!

    besoooo
    Mica

    ResponderEliminar
  57. Unas fotos fantásticas, te sigo, besos,ana.

    ResponderEliminar
  58. Un lugar exótico el Palmeral, me gustaría conocerlo, ...bueno y el resto de Alicante también, claro. Pobre padre con un huevo roto en la frente.. menos mal que es un huevo cocido y no crudo jejeje... lo que hace uno por los hijos no lo hace por nadie.

    Pásate a ver mi mona en Águilas http://papelesalsol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... es que si fuera un huevo crudo menudo poema!
      Un beso

      Eliminar
  59. Soy un desastre, no he tenido tiempo de publicar la entrada ese día, tenía las fotos y todo... para el próximo día 15 no fallo!!

    De todas formas más adelante la publicaré de todas maneras para que las veáis aunque sea fuera de tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Si tienes las fotos y todo no dejes de participar... hasta el día 14 de mayo tienes tiempo!
      Un beso

      Eliminar
  60. Por fin comienzo el viaje Pascualero... me ha encantado lo del huevo... cuando vi la foto del huevo roto ya me suponia yo donde habia acabado...ajajajaj...yo hubiese hecho lo mismo... me ha gustado mucho conocer esa tradición... y el parque a mi me ha encantado, porque por aqui no tenenmos nada parecido...un saludo...

    Por cierto estoy siendo hiperpesada a todos mis amigos, con un concurso de bloggers que me apunte, y me haria ilusion quedar entre las 3 primeras... si te animas a darme tu voto (si no me lo has dado aún)... tengo el barnner en mi blog (no me apetece ir dejando el enlace en todas partes...pero si os doy un poco la brasa con el tema...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he votado Paty!! :)
      Me alegro de que te guste Alicante.
      Un besote

      Eliminar